Directora (s) de Editorial UV participa en la restauración del Premio Municipal de Literatura de Valparaíso

22 de Enero 2024

La directora subrogante de Editorial Universidad de Valparaíso, Jovana Skarmeta, se encuentra participando en la mesa técnica encargada de proponer los lineamientos para restaurar el Premio Municipal de Literatura de Valparaíso. La instancia también está conformada por Begoña Ugalde, escritora y docente; Ernesto Guajardo, escritor e investigador, y Braulio Rojas, docente e investigador.

El galardón literario se entregó por última vez el año 2007 y su reinstauración fue una idea propuesta por la Mesa de Literatura del municipio porteño, en el marco del diseño del Plan Municipal de Cultura 2020-2024. Esta mesa, integrada por distintas personas vinculadas al ecosistema del libro y la lectura, tales como escritores, gestores culturales y mediadores de la lectura, fue la responsable de ratificar a los miembros de la mesa técnica a través de una votación.

Jovana Skarmeta, quien posee una larga trayectoria en el ámbito del libro y la lectura, señaló: “Hace un par de meses participé en la ceremonia de los premios de la Academia Chilena de la Lengua, y de los cinco premiados, tres eran de la Región de Valparaíso; pensé en lo importante que sería reinstaurar el Premio Municipal de Literatura de Valparaíso. Destacados escritores han sido reconocidos a través de este premio, entre ellos Patricio Manns, Sara Vial y Ennio Moltedo. Me parece que recuperarlo es una acción concreta que contribuirá al reconocimiento de escritores y escritoras de la provincia”.

Respecto a la invitación a ser parte de la mesa técnica, Jovana Skarmeta manifestó que “estoy muy agradecida y lo considero una responsabilidad importante; he sido jurado en distintos certámenes literarios, entre ellos el Premio Municipal de Santiago y el Premio a la Creación Literaria Joven Roberto Bolaño, y siempre estaré dispuesta a participar en iniciativas desarrolladas en mi región, donde vivo y trabajo. Esa fue una elección personal, venirme acá”.

Sebastián Redolés, encargado de la Dirección de Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Valparaíso, sostuvo que “estamos muy felices de poder trabajar junto a esta mesa técnica que hoy día está recuperando el Premio Municipal de Literatura, bastantes años después de su última entrega. Compartimos una visión relativa a la importancia de no solamente reconocer a autoras y autores en el marco del premio, sino que además contribuir a la puesta en valor y difusión de sus creaciones, de la literatura en general y en cuanto al progreso del conocimiento de las comunidades en el territorio de Valparaíso”.

Sello UV en la Mesa de Literatura

El sello UV participa en la Mesa de Literatura desde hace un año, representado por Constanza Castillo, coordinadora de su área de fomento lector. “Ser parte de la mesa ha sido una oportunidad para ampliar las redes de la editorial y potenciar el trabajo colaborativo. Uno de los principales objetivos de esta mesa es desarrollar proyectos financiados a través de fondos municipales, una forma participativa de distribuir los fondos públicos que me parece muy interesante, porque apuesta por el diálogo, el trabajo colectivo y la articulación comunitaria”, señaló.

Asimismo, detalló que la participación en la Mesa de Literatura “nos permitió colaborar en los dos proyectos implementados por la Mesa en 2023; por un lado, en los encuentros de fomento lector ‘Semillas de memoria’, que se llevaron a cabo en cuatro liceos de la comuna, allí aportamos con libros para las bibliotecas de los establecimientos escolares, en el marco del proyecto UVA2193. En el segundo proyecto, denominado ‘Plan de seguridad social para escritores y escritoras de Valparaíso’, que contó con el apoyo de la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura de la UV, colaboramos con la difusión y esperamos este 2024 participar en su segunda etapa, mediante la iniciativa UVA2393 ‘La UV contribuye a la disminución de la brecha de acceso al arte, la cultura y el patrimonio’”.