Invitan a jornadas de formación para incentivar la lectura en distintas comunas de la Región

28 de Septiembre 2023

La Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Editorial de la Universidad de Valparaíso, en el marco de sus planes de fomento lector y con la colaboración de las Bibliotecas Públicas de la Región de Valparaíso del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, realizarán una serie de encuentros para la mediación de la lectura en espacios no convencionales en la Biblioteca Paul Harris de Villa Alemana (30 de septiembre), Biblioteca Hermano Emeterio José de Los Andes (7 de octubre) y Cecrea de La Ligua (14 de octubre), de 10:00 a 13:30 horas.

En cada encuentro se impartirán las charlas expertas “Estrategias para la continuidad de proyectos de fomento lector en espacios no convencionales”, a cargo de Evelyn Badilla, coordinadora general de la ONG Libroalegre, y “Fuentes de financiamiento para iniciativas de fomento lector”, que realizará Karem Morales, ingeniera en administración y gestora cultural. Además, se llevará a cabo la dinámica grupal “Leer y escribir vínculos para el trabajo colaborativo”, con el objetivo de favorecer la asociatividad entre los participantes.

Asimismo, Editorial UV en conjunto con la Red de Bibliotecas Populares del Gran Valparaíso desarrollarán jornadas de trabajo para la lectura teatral y la catalogación de libros en distintos territorios de Valparaíso, del 28 de septiembre al 24 de octubre, en el marco de la iniciativa “Floreciendo en palabras”. En dicha instancia también se implementará un club de lectura en el cerro Larraín en torno a los libros “Pasión de enseñar”, de Gabriela Mistral, y “Diario íntimo de Chile. Letras mayores en tiempos de pandemia”, de varios autores, facilitado por el periodista y gestor cultural Matías Salinas.

• Programa e inscripciones jornadas para la mediación de la lectura en espacios no convencionales CLICK AQUÍ.
  • Programa e inscripciones "Floreciendo en palabras" CLICK AQUÍ.

Mediación de la lectura

Jovana Skarmeta, directora subrogante de Editorial UV, señaló que “desde el año pasado, el sello editorial está implementando un plan de fomento de la lectura, financiado por el Ministerio de Educación, que tiene entre sus objetivos desarrollar jornadas de trabajo con mediadores, de distintas profesiones y oficios, porque entendemos que son actores claves en la promoción de la lectura, son quienes posibilitan el encuentro con los libros en diversos contextos educativos, institucionales y comunitarios; de ahí la importancia de generar instancias de formación e intercambio de experiencias que contribuyan a la labor de los mediadores y mediadoras”.

En tanto, Alejandra Jiménez Cid, presidenta de la Red de Bibliotecas Populares del Gran Valparaíso, manifestó: “Estamos muy contentos de crear esta alianza con Editorial UV para llegar a la comunidad con distintos talleres; esperamos que las personas encuentren en la lectura y los libros una oportunidad para su desarrollo personal así como también sea un aporte en sus actividades de mediación”.

Espacios no convencionales

Plazas, clubes deportivos, instituciones de salud y centros con población privada de libertad son algunos de los espacios considerados no convencionales. Según un estudio nacional sobre este tipo de experiencias de fomento lector, realizado en 2015 con fondos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, los principales desafíos para potenciar la mediación lectora en lugares no tradicionales son propiciar instancias de capacitación para las personas que implementan estas iniciativas, diversificar las fuentes de financiamiento y promover alianzas de colaboración.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Valparaíso, Patricia Mix, indicó que una de las acciones del plan regional de la lectura “es llevar los libros, la lectura y la mediación a espacios no convencionales. Hemos tenido varias experiencias en ese sentido, en hospitales, centros penitenciarios, juntas de vecinos y escuelas, entre otros, porque para promover la lectura y mejorar los niveles de la comprensión lectora es necesario desarrollar iniciativas en espacios que son utilizados por la ciudadanía y hay que hacerlo de una manera dinámica para atraer a lectores”.

Asimismo, el equipo de coordinación de Bibliotecas Públicas de Valparaíso recalcó la relevancia de generar y apoyar iniciativas que promuevan prácticas lectoras comunitarias en espacios no tradicionales, con el objetivo de brindar acceso en territorios que están alejados de lugares urbanos o no cuentan con servicios bibliotecarios.