Positiva evaluación de círculos de lectura en torno al pensamiento pedagógico de Gabriela Mistral

3 de Julio 2023

Dos círculos de lectura en torno al libro Pasión de enseñar. Pensamiento pedagógico, de Gabriela Mistral, se llevaron a cabo este semestre, coordinados por la editorial de la Universidad de Valparaíso, el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) UV y el Colegio de Profesores de la Región de Valparaíso. La iniciativa fue diseñada e implementada por el profesor de Literatura Víctor Berríos, en el marco del Plan de Fomento de la Lectura «Creando encuentros entre libros y comunidades» del sello editorial, financiado por el Ministerio de Educación mediante el proyecto UVA 2193.

Participaron profesores de la provincia de Valparaíso que se desempeñan en el sistema escolar y estudiantes de enseñanza media del Valle de Aconcagua asociados a la Red PACE. Cada asistente recibió un ejemplar del libro y la iniciativa tuvo por objetivo reflexionar en torno a la mirada mistraliana sobre el oficio de enseñar, a través de la lectura de sus textos y de actividades colaborativas. El círculo destinado a profesores se llevó a cabo en cinco sesiones quincenales, mientras que el dirigido a estudiantes consideró dos sesiones intensivas, que incluyeron visitas culturales al Museo Arqueológico de Los Andes y al sitio de memoria del Parque Cultural de Valparaíso.

La coordinadora del plan de fomento lector de la editorial UV, Constanza Castillo, señaló que la iniciativa surgió a partir del interés de Violeta León, presidenta del Colegio de Profesores de la Región de Valparaíso, por generar un espacio de reflexión colectiva e intercambio de experiencias pedagógicas en base al libro Pasión de enseñar, publicado en su quinta edición en septiembre de 2022. “Luego, en reuniones con el equipo del PACE, se planteó la necesidad de desarrollar una instancia similar para estudiantes asociados a su red. Fue así como invitamos a Víctor Berríos, quien además de ser un excelente mediador de la lectura, a desarrollar este círculo de lectura en sus dos versiones”, comentó.

Violeta León comentó que “esta idea surge desde una necesidad primeramente personal, a partir de la relación que he tenido con el pensamiento pedagógico de Gabriela Mistral. Estudié Pedagogía en Castellano y Comunicación, en mi formación abordé muy poco a Mistral y lo poco que vi fue en el ámbito de la literatura. Luego, gracias el descubrimiento del libro Pasión de enseñar, me di cuenta de que Gabriela Mistral tenía una posición muy crítica sobre la docencia, mi práctica pedagógica cotidiana podría haber sido distinta si hubiese conocido antes la visión mistraliana sobre la educación. En las aulas todavía nos encontramos con una pedagogía muy lejos del amor, del amor a la humanidad, del amor al prójimo. Latinoamérica y Chile están muy corrompidos por valores neoliberales y la educación misma está plasmada de competencia, inseguridad y no confianza en la otra persona, no es una escuela democrática ni feliz, donde no hay pasión por lo que se enseña, por las materias, por las asignaturas, por los conocimientos del mundo”.

Positiva evaluación

La coordinadora ejecutiva de PACE UV, Alejandra Campbell, detalló que el círculo de lectura fue una instancia altamente valorada por los estudiantes, “pues les permitió analizar el pensamiento de la autora respecto a la enseñanza, al rol de profesores y alumnos. Además, se generó un espacio de confianza entre ellos y de reflexión, en el que compartieron sus opiniones e ideales acerca de la educación y sus expectativas futuras. Los encuentros se llevaron a cabo en el Centro Cultural y Museo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga y en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV, que junto a las visitas al Museo Arqueológico de Los Andes y al Parque Cultural de Valparaíso permitieron a los y las estudiantes conocer distintos espacios culturales de la Región”.

Víctor Berríos sostuvo que participar como mediador de esta iniciativa ha sido una de las experiencias gratificantes de su trayectoria profesional. “Profundizar en la mirada de Gabriela Mistral sobre la educación es un regalo para todos los que estamos en el mundo de la enseñanza. Pero siendo un regalo muy valioso, es muy poco frecuente encontrarse con un espacio de calidad como el que se diseñó en el marco de este proyecto. Los cinco encuentros con profesores de la Región estuvieron marcados por un genuino clima de aprendizaje, de escucha del mensaje mistraliano; y los dos encuentros con estudiantes de enseñanza media fueron una fiesta reflexiva de pura pasión, dado el encuentro entre una intelectual apasionada y quienes están con todo el deseo de vivir intensamente el mundo. Enseñar y aprender a amar(nos) fue el desafío pedagógico y ético que quedó como fuerte mensaje en todas las conversaciones”, manifestó.

María Fernanda Vásquez, quien trabaja en el aula intrahospitalaria, fue una de las profesoras participantes del círculo de lectura. “Fue una oportunidad para encontrarme con otros que resisten en la misma trinchera de la ternura, de la revolucionaria experiencia de hacer pedagogía desde la ternura, ese llamado que Gabriela Mistral nos hizo como sirena negada hace tantos años atrás y cuya voz sigue silenciada por las múltiples discriminaciones sobre la voz femenina, disidente, latina, marginal. Este círculo fue habitar la matria del cuidado que nuestra Gabriela nos regaló como imagen, como refugio”, expresó.

Litzy Ayala, estudiante del Liceo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga, añadió: “Me gustó el ambiente que se generó en esta actividad y los lazos que pudimos crear con compañeros de distintos liceos. Lo más importante fue acceder al conocimiento de Gabriela Mistral, es algo fundamental, no solamente se debe conocer su visión sobre la pedagogía, sino que conocerla como persona, saber más sobre su historia, ya que es una representante chilena, una referente para las mujeres, para las profesoras; todo lo que luchó, eso me encantó”.