Jornada de facilitadores en medicina narrativa se llevó a cabo en el campus San Felipe

9 de Noviembre 2022

En el campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso se llevó a cabo la primera sesión de la Jornada de Facilitadores en Medicina Narrativa, dirigida a las duplas de profesionales encargadas del programa Más Adultos Mayores Autovalentes (MÁS AMA) de los trece centros de salud familiar asociados al Servicio de Salud de Aconcagua.

Este espacio de formación es parte del proyecto «Leer, narrar, cuidar: experiencias de medicina narrativa en centros de salud familiar», desarrollado en el marco del Plan de Fomento de la Lectura «Creando encuentros entre libros y comunidades» de la editorial UV, financiado por el Ministerio de Educación a través del proyecto UVA2193. El objetivo de la iniciativa es favorecer la integración de la medicina basada en narraciones en el programa MÁS AMA, a partir de la lectura de libros del catálogo del sello UV y la posterior escritura y dibujo reflexivo.

La jornada consta de tres sesiones, una presencial y dos virtuales, y fue diseñada por Pamela Jofré, Pía Flores y Rebecca Oyanedel, del laboratorio de Medicina Narrativa UV. Pamela Jofré, académica de la Escuela de Medicina y directora del laboratorio, comentó: “Les propusimos a los profesionales una postura educativa curiosa, través de una sesión guiada y participativa en la cual pudiesen tomar la responsabilidad de su propio aprendizaje. Se lograron procesos de reflexión consciente para la formación e indagación, más allá de sólo proporcionar información sobre la medicina narrativa y los fragmentos literarios propuestos en los ejercicios”.

Asimismo, agregó que “la activa participación de los profesionales fue un impulso que retroalimentó la sesión en amplio sentido, creando una sensación de seguridad en la exploración de nuevos dominios cognitivos. Junto con Pía y Rebecca, valoramos positivamente la actividad y agradecemos la oportunidad de desempeñar un trabajo territorial, cuya proyección sea extenderse y llegar a las personas mayores beneficiarias del proyecto”.