Pasantía escolar de poesía de Editorial UV culminó con publicación digital

19 de Diciembre 2022

Entre los meses de agosto y noviembre, la editorial de la Universidad de Valparaíso llevó a cabo la pasantía escolar «Poesía de los sentidos. Lectura y escritura con Alejandra del Río», en modalidad virtual y con la participación de estudiantes de enseñanza media de las regiones de Valparaíso y O’Higgins. La iniciativa culminó con la publicación digital Un país ligero como una pluma. Poemas de pasantía escolar con Alejandra del Río, disponible para descarga en el sitio web editorial.uv.cl.

A partir de la lectura de poemas de los libros de Alejandra del Río publicados por el sello editorial Dramatis Personae (2018) y Escrito en braille (2020), los estudiantes escribieron textos poéticos y reflexivos. La pasantía fue diseñada e impartida por la propia autora, quien señaló en el prólogo que la metodología fue “generar una interacción a través de los poemas, los míos, para extraer un impulso de escritura que los llevara a crear sus propios poemas. Más que imitación de un estilo, lo que yo quise hacer fue enmarcar la creatividad en un cierto contexto para que la imaginación y los recursos del lenguaje de cada uno de ellos, ellas y elles pudieran explayarse dentro de ese marco, como un laboratorio, una posibilidad, no la única, pero sí como una invitación a experimentar la misma experiencia que a mí me llevó a crearlos”.

Asimismo, manifestó que “el resultado fue sorprendente y el lector de este libro verá que no exagero. En nueve sesiones se levantó un material valiosísimo para apreciar la sensibilidad, potencia y profundidad de las miradas de estos jóvenes, de su gusto por jugar con el lenguaje poético y su voluntad de crear mundos nuevos a partir de su propio mundo interno (…) Como cuando leemos a un o una poeta que quizás vivió siglos atrás y nada sabemos de él o de ella, pero sentimos que hay una afinidad, una confluencia, una contemporaneidad que es atemporal, así me pasó cuando recibía sus poemas y los leía. Con asombro y alegría fui constatando eso que nos fascina de la poesía: no tiene edad, no tiene tiempo y, a la vez, es siempre presente”.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Fomento de la Lectura 2022-2023 «Creando encuentros entre libros y comunidades» del sello editorial, financiado por el Ministerio de Educación mediante el proyecto UVA2193 «Iluminando el nuevo Chile a través del arte, la cultura y el patrimonio». El taller se realizó en alianza con la Academia de Diálogo Ciudadano, en el marco de su programa de pasantías escolares Educación Futuro. Además, contó con la colaboración de Fundación Manoescrita, organización dedicada a la investigación, formación y difusión de la escritura creativa y terapéutica.

La enseñanza de la poesía

Los poemas están organizados a partir de los ejercicios de escritura propuestos por la autora: Autorretratos, Desear con lujo de detalles, Reescritura de mitos, Desobediencia y Funda para ti un país. También incluye dos ejercicios de escritura reflexiva: Retroalimentación nutricia y Reflexión metapoética. Cada sección cuenta con una introducción en la que se detalla el propósito del ejercicio, con las indicaciones que la poeta dio a los estudiantes. En el prólogo, Alejandra del Río autoriza “a usar, imitar o inspirarse en las ideas que acá planteo para la enseñanza de la poesía a todo educador o educadora que resuene con ellas”, es decir, la publicación se configura como un material pedagógico.

Anaís Concha, del Liceo Óscar Castro Zúñiga de Rancagua, fue una de las participantes de la pasantía. “Amo escribir desde hace ya un tiempo y sentía que la poesía iba a ayudar en mi manera de afrontar la literatura nuevamente, forzándome a evolucionar como escritora. Me gustó que cada sesión tenía una conclusión que nos llevaba a escribir algo. Todo el proceso llevó a la pasantía a ser muy enriquecedora. Aprendí a no tenerle miedo a la poesía, a poder admirarla y desglosarla. También pude ver lo lindo que es editar un texto y embellecerlo, aunque a veces nos duela, porque nos enseñaron que los textos son para soltarlos y destrozarlos, metafóricamente”.

Por su parte, Lucas Quezada, del Colegio Villa Aconcagua de Concón, agregó que “las actividades que nos hizo realizar la profesora Alejandra del Río nos permitieron conectarnos a todos como comunidad, para poder hacer poemas y expresarlos nosotros mismos. Creó una confianza entre todas las personas que estábamos en el taller. Vivimos una experiencia muy bonita, sinceramente fue relajante y conmovedor estar dentro de esta pasantía”.