Con positiva evaluación finaliza segundo ciclo de talleres de fomento lector para estudiantes PACE
Por segundo año consecutivo, el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) y Editorial Universidad de Valparaíso implementaron talleres de fomento lector para estudiantes de enseñanza media, de liceos de Valparaíso, Quilpué y comunas del valle de Aconcagua. La iniciativa contó con el respaldo del proyecto UVA 2393 «La UV contribuye a la disminución de las brechas de acceso al arte, la cultura y el patrimonio», financiado por el Ministerio de Educación.
Se llevaron a cabo los talleres «Reautoría de mi vida: creando mi propia historia», «La orden del huemul: un viaje al pensamiento pedagógico de Gabriela Mistral» y «Conversaciones con un Diario Íntimo», a cargo de los mediadores de la lectura Verónica González, Víctor Berrios y Fernando Reyes, respectivamente. Participaron alrededor de sesenta estudiantes y cada uno recibió un ejemplar del libro que se abordó en el taller.
Cada taller contempló dos sesiones intensivas, que se realizaron en la Biblioteca Pública Santiago Severín, el Parque Cultural de Valparaíso y el espacio de indagación y creación de las corporalidades La GatoColibrí. Después de cada sesión se desarrollaron visitas culturales al nodo Barón y al Sitio de Memoria del Parque Cultural.
Alejandra Campbell, coordinadora ejecutiva del programa PACE, señaló que “los dieciocho establecimientos que acompañamos manifestaron un alto interés y entusiasmo por participar en los talleres y visitas culturales, dada la positiva experiencia que tuvimos el año pasado. Este 2024 dimos un especial realce al desarrollo de habilidades del siglo XXI, en particular la comunicación y la responsabilidad personal y social”.
Además, indicó que en 2023 los talleres de fomento lector fueron presentados en el seminario anual de la macrozona centro de programas PACE, como experiencia exitosa e innovadora de acompañamiento a la educación media.
Jovana Skarmeta, directora del sello UV, comentó que “como editorial universitaria que busca acercar sus libros a distintas comunidades, nos interesa que nuestras iniciativas de fomento lector tengan continuidad, pues eso permite potenciar su implementación. Un buen ejemplo de ello son los talleres que coordinamos con el equipo PACE, que han sido evaluados de manera muy positiva por sus participantes. Este nuevo ciclo tuvo algunas modificaciones a partir de las evaluaciones realizadas por los y las estudiantes que formaron parte del primer ciclo, logrando responder de mejor manera a las necesidades e intereses de las comunidades escolares con las que nos vinculamos”.
“Leyendo siempre se aprende algo”
Un 98,6 por ciento de los estudiantes evaluaron con nota 7 ó 6 el taller. Asimismo, un 89,6 por ciento manifestó que el taller le generó un impacto significativo o positivo muy alto o alto. Entre los motivos de esta evaluación destacan el adquirir nuevos conocimientos, desarrollar su pensamiento crítico e interactuar con estudiantes de otros establecimientos educacionales. También resaltaron la oportunidad de incrementar su interés por la lectura de libros.
Benjamín Saravia, del Liceo Técnico Profesional Mannheim de Quilpué, manifestó que “nunca había visitado una biblioteca pública, aparte de la biblioteca de mi liceo, eso estuvo entretenido. También fue bueno leer un libro, conversar con personas de mi edad y visitar el mar. Leyendo siempre se aprende algo, es fundamental para el aprendizaje. Leí el capítulo siete del libro ‘Redefinir lo humano’, de Adriana Valdés, y me pareció interesante, hablaba de cómo piensan las personas, sus diferencias, y lo ejemplificaba diciendo que si dos personas veían un rayo, una veía luz y otra poder”.
En tanto, Lia Montero, del Liceo Bicentenario Técnico Amancay de Los Andes, señaló: “Fue una experiencia bonita, aprendí demasiadas cosas, el libro ‘Diario íntimo de Chile. Letras mayores en tiempos de pandemia’ nos dejó en claro que en la vida siempre vamos a estar en constante cambio, que no nos podemos centrar en un solo lugar o esquema, porque eso ciertamente nos va a afectar de forma negativa. La metodología del taller me gustó, las actividades fueron muy dinámicas; por ejemplo, creamos nuestro propio diario de vida y fue genial, porque reutilizamos agendas de la Universidad”.