Segunda guía de ejercicios de medicina narrativa
La práctica de la medicina narrativa se viene expandiendo en muchos contextos clínicos y educativos. En la era de las relaciones humanas mediadas por la alta velocidad de flujo de información, de la primacía de la inmediatez de las redes sociales, el pensar en calma parece irse anulando. En contraposición a ello, la propuesta de las prácticas narrativas en salud son una invitación a detenerse, a recibir y reflexionar sobre lo que nos sucede con la pasividad característica de antaño.
El espacio sociosanitario tiene muchas complejidades que merecen ser valoradas y pensadas con una lentitud, que no es abulia, sino una disposición que va permitiendo absorber lo que va aconteciendo, aceptarlo, e ir conformando un sentido a la experiencia. Por esa razón, esta guía que está dedicada en primer lugar a los operadores sanitarios y pacientes que confluyen en el espacio de los cuidados paliativos, se propone ser una ventana de apertura a reflexiones gatilladas por la lectura tranquila de textos y poesía.
En los cuidados paliativos visualizamos la necesidad de practicar un humanismo genuino y profundo, que permita abrirse a preguntas propias y la medicina narrativa puede ayudarnos en esa tarea, así como a generar posibilidades de cuidado y bienestar de los equipos encargados de procurar dichos cuidados.
Quienes están involucrados en este trabajo saben del dolor multidimensional que enfrentan las personas y que no sólo es físico, sino también emocional, existencial, relacional y espiritual. Por estas razones, las intervenciones que proponemos en esta guía podrían ser un aporte diferente y complementario a sus cuidados, junto con ayudar a sus equipos a encontrar alegría y resiliencia en un trabajo emocionalmente exigente.
Equipo Laboratorio de Medicina Narrativa.